En diálogo con  enter site Chaco en Línea Radio el vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro dijo que el hidrómetro del Puerto de Barranqueras marca 3,24 metros pero advirtió que en pocos días bajará y volverá a afectar el ingreso de las barcazas.

 

En coincidencia con otros funcionarios chaqueños y entendidos en el tema, el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro afirmó que la semana pasada subió el nivel del río Paraná pero “solo fue por una situación técnica”, lo que significa que “impactó de manera positiva en nuestra zona pero durará pocos días”.

 

“Se trata de una situación esporádica porque abrieron las compuertas de las represas hidroeléctricas de la Entidad Binacional de Itaipú (Brasil-Paraguay) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para que pudieran avanzar las barcazas de origen paraguayo con cargamento de cereales que estaban encalladas”, expresó el funcionario.

 

“Esta realidad, netamente técnica y no por abundantes precipitaciones, implica que el nivel del río Paraná durará poco. Hace una semana atrás teníamos una altura de 2,23 metros y ahora el hidrómetro del Puerto de Barranqueras marca 3,24 metros. Por ahora está estable pero nos confirmaron que ya hubo una bajante en los hidrómetros de los ríos Andresito, Iguazú y El Dorado en Misiones, lo que claramente demuestra que habrá nuevamente un descenso del nivel del río Paraná”, advirtió.

 

 

“La apertura de las compuertas fue un acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Paraguay y, si bien fue para beneficio propio, también fue provechoso para nuestra zona y nos ha permitido que barcazas con hidrocarburos ingresaran a los muelles chaqueños y pudimos proveernos de combustibles”.

 

En este sentido, D’Alessandro comentó que “las barcazas que proveen combustibles a Chaco, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe provienen del puerto de Rosario y de los puertos de Buenos Aires”. Y agregó: “Ahora se normalizó el abastecimiento en las estaciones de servicio pero la problemática volverá cuando vuelva a bajar el nivel del río. Para ello, las empresas de hidrocarburos realizarán el transporte vía terrestre en camiones desde la zona central de Santa Fe”, explicó.

 

 

0
0
0
s2sdefault