купить Бошки Мантурово En contacto con  follow url Chaco en Línea Radio la lideresa indígena y coordinadora integral de los pueblos indígenas del Poder Judicial, Elizabet González destacó las enriquecedoras charlas sobre el acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas, el idioma, la interpretación y los derechos, entre otros temas. También recordó que este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

http://telegra.ph/Kak-perevesti-s-yandeks-deneg-na-paypal-08-14

 

En el marco las charlas sobre el “Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas” que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia, la lideresa indígena y coordinadora integral de los pueblos indígenas del Poder Judicial, Elizabet González comentó que en esta ocasión la actividad se concretó en la localidad de General San Martín.
Además de calificar como “una maravillosa experiencia”, la integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena destacó los trabajos que realizan junto a sus compañeros “comprometidos con la lucha” y explicó que en las charlas que se dictan “no solo se trata de hablar del acceso a la Justicia sino que también se dialoga y busca ir incorporando otras áreas y otras acciones”.

 

En esta ocasión, “hemos incorporado la figura de un hermano indígena que es médico, recibido en Cuba, y en este sentido hemos podido charlar también sobre el acceso a la salud. También hemos tocado la figura de los traductores e intérpretes indígenas en la provincia”, detalló González.

 

 

En la misma línea, la referente aborigen subrayó que “fue fructífero tener en la charla la asistencia de empleados judiciales, docentes, la jueza Iride Grillo y, sorprendentemente, contamos con la presencia de muchos integrantes de las fuerzas de seguridad públicas. Eso fue muy importante porque la vulneración de derechos indígenas en los Juzgados de Paz, comisarías y destacamentos policiales, entre otras instituciones, muchas veces empieza con la incapacidad de comprensión”, expresó.

 

Otros temas que se tocan en este escenario de charlas es “la importancia de la presencia de los peritos traductores e intérpretes porque, por un lado muchos de nuestros adultos mayores no hablan castellano y, por otra parte, muchas veces las traducciones no tienen las mismas interpretaciones”, explicó. También se remarca que hay temas puntuales como “las madres niñas que no tienen nada que ver con lo cultural sino que, en realidad, son situaciones de abuso”.
En la charla que se hizo en General San Martín, también se habló del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto. “Es una fecha que nos ha costado mucho instituir”, manifestó González recordando que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto.

 

 

Para finalizar, González indicó que la provincia del Chaco “tiene tres pueblos indígenas reconocidos y muchos más que están en proceso de serlo, por eso es tan importante en estas charlas enriquecedoras hablar del acceso a la Justicia, del idioma, la interpretación y los derechos, entre otros tantos temas”, señaló y consideró que “es tiempo de empezar a escuchar. Debemos saber escuchar para aprender a estar en los zapatos del otro”, afirmó.

 

 

Cash-exchanger.com - обменный пункт Bitcoin, Etherium, WEX, QIWI, PerfectMoney, Сбербанк PRÓXIMA CHARLA

 

La próxima charla abierta para estudiantes, profesionales de diferentes áreas y la comunidad en general interesada en la temática de los pueblos indígenas, será el 23 de agosto en la localidad de Juan José Castelli. En tanto, el 6 de septiembre se realizará en Colonia El Pastoril. Por el momento, están previstas otras actividades en distintos puntos de la provincia pero aún faltan confirmar las fechas.

 

 

0
0
0
s2sdefault