Hoy , en 1912 nacía Piero Bruno Hugo Fontana , no es recomendado para nada un nombre artístico , entonces lo resumió y todos los conocíamos como Hugo del Carril , fue productor , director de cine , actor , guionista y cantante de tangos.

 

Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tango a los quince años , y posteriormente formo el Trio Paris , junto a otros dos grandes , Emilio Castaing y Martin Podesta. En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los Muchachos de antes no usaban gomina , y entre 1938 y 1939 participó de las películas Madreselva , La vida es un tango , Gente de bien.

El astro del tango y La vida de Carlos Gardel. En 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque , La Cabalgata del Circo , que contó con la futura primera dama EVA DUARTE , hizo en ese film una amistad muy fuerte con Evita.

Acá en éste fragmento pequeño de la película La Cabalgata del Circo , se la ve a Libertad Lamarque y a Eva Duarte. Hugo del Carril fué uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958. En 1962 protagonizó junto a Tita Merello las películas , Amorina y Esta es mi tierra. En 1975 dirigió su última película , Yo maté a Facundo , ya que en 1976 el golpe militar lo prohibiría , ni sus películas se podrian ver , ni sus discos podían sonar , ya con venida la democracia en 1983 lo nombraron Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986.

De cuna radical , Hugo del Carril apoyó fervientemente al Peronismo , alegando “Los sueños de mi padre y de mi abuelo los cristalizo Perón , entonces , como puedo dejar de ser Peronista” , en 1949 interpretó Versos de un payador a la señora Eva Duarte de Perón , además grabó Los Muchachos Peronistas sobre el cual expresó ” La grabé por convicción y por pedido expreso del General , aún sabiendo que sería más recordado  por la marcha que por los tangos que he cantado , y de solo pensar éso , me hace muy feliz”.

 

En enero de 1988 el actor sufrió un infarto de miocardio , del cuál se recuperó , y en Setiembre de este mismo año fue homenajeado en el Luna Park . El 13 de agosto de 1989 Hugo del Carril moría de un paro cardíaco. Sus restos fueron velados en el Palacio de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y sus restos sepultados en el cementerio de Olivos , al lado de su esposa que había fallecido en 1986.

Así amigos de  *Nostálgicos de la red* recordamos el natalicio de la voz inmortalizada en la Marcha Peronista , la voz de Hugo del Carril.

0
0
0
s2sdefault