Presidida por la titular de la comisión diputada Liliana Spoljaric, con quórum de sus pares Livio Gutiérrez, Carina Batalla, Aurelio Díaz, Enrique Paredes, Andrea Charole y Alejandro Aradas, se reunió la Comisión de Legislación del Trabajo, en la Sala 1 Alfredo Palacios del Anexo Legislativo. Fue la segunda reunión ordinaria en la que dieron despacho a varias iniciativas algunas con decisiones divididas y otras unánimes.

 

Así respaldaron de manera unánime la aprobación del PR 992/18 del diputado Luis El Halli Obeid. que expresa beneplácito por la sanción del decreto del Presidente por el cual se oficializó el plan de retiros voluntarios, para achicar la planta del Estado en el Poder Ejecutivo, ministerios y organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social.


Obeid en los fundamentos explica que “el régimen de retiros voluntarios para el personal de toda la Administración Nacional contempla hasta 6 sueldos al momento del retiro y hasta 24 cuotas mensuales posteriores para quienes tengan más de 10 años de antigüedad, todas equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social. De cerca de 208.000 agentes públicos, se estima que podrían acogerse al retiro unos 80 mil, y podrían sumarse entre 3000 y 5000 empleados públicos”.

 

“Las condiciones de los empleados para acogerse al retiro voluntario serán: tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse; tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas” amplió el legislador del PRO.


Similar decisión se tomó respecto del PR150/18 impulsado por el diputado del PJ Hugo Sager, que expresa beneplácito por la conmemoración del “Día del Trabajador Gráfico Argentino”, que se celebra el 07 de Mayo del 2018. Además resalta que se firmó el primer convenio laboral que obtuvo el gremio en el año 1950, con la rúbrica en defensa de los derechos de estos trabajadores, imprimiéndose la primera Convención Colectiva Nacional para todos los trabajadores de la Industria Gráfica Argentina y la gestión del gremio a nivel país, congratulándose con todos los trabajadores gráficos en su día, resaltando el valioso aporte que con su trabajo diario realizan para el crecimiento y desarrollo de nuestro país; haciendo extensiva dicha salutación a las familias de los mismos que con su presencia, día tras día hacen posible que nuestra industria se convierta en uno de los ejes del crecimiento de nuestro país.

 

Finalmente el dictamen determina remitir carpeta protocolar de la presente Resolución al Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas del Chaco, sito en Arbo y Blanco Nº 646, de esta ciudad, para su conocimiento por tal destacado acontecimiento, y demás efectos.

 

Decisión dividida obtuvo el PR 750/18 promovido por el diputado del PJ Ricardo Sánchez que expresa preocupación ante el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que da cuenta que durante el mes de febrero se registraron 5.608 trabajadores despedidos, incluyendo suspensiones y cesantías. La iniciativa sólo fue respaldada por las diputadas justicialistas Spoljaric, Charole, con el diputado Paredes, y se sumó Aurelio Díaz del partido obrero. En tanto el mantenimiento en cartera fue la moción de los diputados del Interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas.

 

La propuesta 753/18 del legislador Ricardo Sánchez que expresa preocupación ante la pérdida, durante los dos últimos años, de veinte mil puestos de trabajo en la industria textil e indumentaria; constatado por parte del Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), la Asociación Obrera textil (AOT), la Unión de Cortadores de la Indumentaria y la Federación Obrera de la Indumentaria del Vestido y afines (FONIVA) obtuvo el acompañamiento de los diputados del PJ Spoljaric, Charole y Paredes sumado Aurelio Díaz del PO, en tanto, desde el Interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas aconsejaron el mantenimiento en cartera de la iniciativa.

 

Con el despacho favorable del los legisladores del interbloque Cambiemos se analizó el PR 767/18, autoría del diputado Gustavo Corradi, que expresa beneplácito por el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) y el Ministerio de Hacienda, que da cuenta que la desocupación bajo a 7,2% en el cuarto trimestre del 2017, y se resalta que esa tasa de desempleo fue la más baja desde que comenzó esta serie de estadísticas en el año 2003. Sobre ésta propuesta los diputados del PJ Spoljaric, Charole, Paredes y del PO Aurelio Díaz adelantaron su mantenimiento en cartera.

 

Decisión dividida se decidió al considerar el PR 835/18 autoría de la diputada Gladis Cristaldo que expresa preocupación por la difícil situación que atraviesan las trabajadoras de la Agencia Nacional de Noticias Télam, entre las que se encuentran dos delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, por la apertura de legajos administrativos luego de realizar un acto en la puerta de ese medio de comunicación en el marco del Paro Internacional de Mujeres, acaecido el pasado 8 de marzo del corriente año, bajo el argumento de que utilizaron bidones de agua vacíos como instrumentos de percusión. Además se resalta que en la asamblea realizada el 21 de marzo del corriente año, los y las trabajadores decidieron realizar una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo por el ejercicio de prácticas ilegales por parte de la empresa, tendientes a suprimir la actividad sindical, solicitando además el traslado del personal de seguridad y vigilancia privada que filmó y documento el acto en la puerta de la agencia. Finalmente se pide remitir r copia de la presente resolución a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y por su intermedio al Sistema Federal de Medios y Contenidos Público. La propuesta recibió dictamen aprobatorio de diputados del PJ Spoljaric, Charole, Paredes, en tanto, desde el Interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas, definieron el mantenimiento en cartera.

 

Desde la bancada radical, el legislador Livio Gutiérrez, presentó el PR 954/18, que expresa beneplácito por la creación de más de 200mil puestos nuevos de trabajo en blanco, lo que representa un crecimiento del 1,7 % interanual de acuerdo a datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, iniciativa que recibió el respaldo de sus pares Batalla, Aradas y él mismo que integra la comisión. En tanto, Spoljaric, Charole, Paredes y Aurelio Díaz, aconsejarán mantener el proyecto en cartera.

 

Decisión dividida obtuvo el PR 771/18, presentado por los diputados Cristaldo, Panzardi, Trabalon, y Vega, que expresa acompañamiento al Proyecto de Ley presentado por la Senadora Cristina Fernández del Bono compensatorio del ajuste ocasionado por la Reforma Previsional destinado a jubilados y jubiladas, beneficiarios de al Asignación Universal Por Hijo, Asignación por embarazo y a ex combatientes de Malvinas. Además se resalta que en el contexto actual de ajuste e inflación desmedida productos de las políticas del Gobierno Nacional la calidad de vida de la población argentina ha disminuido y las poblaciones más vulnerables se ven afectadas y por ende la compensación planteada en este proyecto es necesaria y urgente. Finalmente se solicita al Congreso de la Nación el tratamiento y la aprobación de este proyecto de ley de compensación para repara el daño que se ha causado a la calidad de vida de más de diez millones de argentinos. La iniciativa fue respaldada en la Comisión por los diputados justicialistas Spoljaric, Charole, Paredes, y del PO Aurelio Díaz. En tanto el mantenimiento en cartera definieron desde el Interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas.

 

Los diputados Gutierrez, Batalla y Aradas del interbloque Cambiemos adelantaron decisión favorable respecto del PR 439/18 autoría de Gustavo Corradi que expresa beneplácito ante la inmediata implementación del nuevo programa nacional “Hacemos futuro”, el cual fusiona a los planes sociales Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio. Además se destaca que la reformulación de los planes tiene por finalidad que todas las personas que hoy son beneficiarias de tales programas cumplan exclusivamente con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral. Se resalta que el mencionado programa se enfoca fundamentalmente en educación y capacitación de los beneficiarios promoviendo su progresiva autonomía económica y potenciando sus posibilidades de inserción laboral e integración social. En tanto los justicialistas Spoljaric, Charole, Paredes y del PO Aurelio Díaz mocionaron su mantenimiento en cartera.

 

Seguidamente se analizó el PR 466/18 promovido por el justicialista Ricardo Sánchez que expresa preocupación ante el cierre y militarización de la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la finalidad de prohibir la realización de la Feria Ciencias “Tecno-Inti” organizada por trabajadores de la institución con el objeto de visibilizar el despido 258 empleados y científicos desde el mes de enero del presente año, resaltar además que el 26 de enero pasado el interventor del organismo designado por el Poder Ejecutivo Nacional, Javier Ibáñez, confirmó los despidos sin causa del personal de ciencia y técnica. Señalar, que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo descentralizado que cumple un rol fundamental en la promoción del desarrollo industrial en nuestro país y finalmente remitir copia de la presente resolución al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La propuesta tuvo el acompañamiento de los diputados del PJ Spoljaric, Charole, Paredes, y del PO Aurelio Díaz. En tanto que desde el interbloque Cambiemos mocionaron el mantenimiento en cartera del mismo.

 

Al abordar la iniciativa de la diputada Gladis Cristaldo, el PR 542/18, que expresa beneplácito ante los fallos del Juez Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nº 77 Dr. Fernando Vilarullo y por la Jueza Nacional de 1ra Instancia Dra. Viridiana Díaz Aloy quienes resolvieron la procedencia de la medidas cautelares interpuestas por los delegados sin-dicales Nicolás Pérez Fiorentino y Romina Albertotti quienes deberán ser re-instalados en sus puestos de trabajo del INTI; la iniciativa recibió el respaldo de los legisladores del bloque Justicialista Spoljaric, Charole, Paredes y del Partido Obrero, con el mantenimiento en cartera mocionaron desde el interbloque Cambiemos.


Aconsejarán al Cuerpo que se exprese en preocupación ante la designación de más de sesenta asesores por parte del Presidente del INTI Javier Ibáñez, a raíz de la propuesta que impulsara el legislador Ricardo Sánchez a través del PR 590/18, iniciativa que fue acompañada por sus pares justicialistas Spoljaric, Charole, Paredes y desde el bloque del Partido Obrero, en tanto que desde el Interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas, aconsejaron el mantenimiento en cartera de la misma.

 

Los proyectos de resolución 713/18 y 716/18 que se acumularon y que fueron presentado por los diputados Cristaldo, Diaz, Sager, Spoljaric, Trabalon, y Vega, que expresan preocupación ante la situación que atraviesan los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Limitada – Frigorífico Resistencia y la Cooperativa de Puerto Vilelas (CTC), por el bloqueo de matrícula que habilita la emisión del documento de transito electrónico de todas las especies, dispuesto por el organismo nacional pertinente, lo que impide las tareas de faena de las mencionadas cooperativas, mereció dictamen favorable expresado por los diputados Justicialistas Spoljaric, Charole, Paredes y del Partido Obrero Aurelio Díaz, en tanto que desde el Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas aconsejarán su manteniendo en cartera.

 

Expresando preocupación ante la suspensión de ochenta trabajadores de la Empresa TN&PLATEX ubicada en Monte Caseros, Corrientes plasmada en el PR 5953/17 de Panzardi y su agregado 6041/17 de Sánchez, fue respaldado por los diputados justicialista Spoljaric, Charole, Paredes y del Partido Obrero Aurelio Díaz, y desde el interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas no acompañaron a la misma.


Los diputados del interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas, consideraron emitir dictamen favorable respecto del PR 59/18 autoría de Gutierrez que expresa beneplácito por la prórroga del plazo otorgado por ANSES para aceptar el acuerdo de reparación histórica para jubilados y pensionados. Los diputados del PJ Spoljaric, Charole, Paredes y del PO Aurelio Díaz aconsejarán su mantenimiento en cartera.

 

Tras analizar la propuesta 60/18 de Gutierrez, que expresa beneplácito por la firma del decreto por parte del Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri por el que prohíbe la designación de familiares de funcionarios en la alta Jerarquía de la Administración Pública, contó con la aprobación de sus pares de bancada en la Comisión Batalla y Aradas, en tanto que los legisladores justicialistas Spoljaric, Charole y Paredes, y del Partido Obrero Aurelio Díaz definieron que se mantenga en cartera. La misma consideración mereció la PR 62/18 de Gutierrez, que expresa beneplácito por el relanzamiento del sistema de becas progresar anunciado por el Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri.


El legislador Daniel Trabalón, fue el autor de la iniciativa 203/18, que acompaña la denuncia contra Gobierno ante la organización internacional del trabajo, realizado por los sindicatos CETERA y CTA, propuesta que fue acompañada por los diputados del PJ Spoljaric, Charole, Paredes y el PO, Aurelio Díaz, en tanto que desde el interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas, mocionaron que quede en cartera.

 

Con el dictamen favorable de los diputados justicialistas Spoljaric, Charole, Paredes, y del PO Aurelio Díaz, se trató el PR 224/18, del mismo Aurelio Díaz, que adhiere al proyecto de resolución 6739- D- 2017 solicitado por la diputada Nacional Romina Plá de citar para su interpelación al Ministro de Trabajo Jorge Triaca. Desde el interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas definieron que la iniciativa se mantenga en cartera. Igual definición dividida tomaron respecto del PR 226/18 de Aurelio Díaz, que propone una adhesión al proyecto de resolución 6751-D-2917 presentado por la Diputado Nacional Romina del Plá repudia los despidos de trabajadores del INTI, SENASA, YCRT, UEP, INTA, FANAZUL, HOSPITAL POSADAS.

 

El Proyecto de Resolución 242/18, presentado por los diputados del interbloque Cambiemos Batalla, Corradi, Delgado, González, Nikisch y Zdero que manifiesta repudio al accionar arbitrario de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de la ciudad de Barranqueras-Chaco, en atención a la toma del edificio del palacio municipal en fecha 21 de febrero del corriente año, impidiendo el desarrollo del normal funcionamiento del municipio, recibió el acompañamiento de los diputados del interbloque Cambiemos Gutierrez, Batalla y Aradas.

0
0
0
s2sdefault