La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió este martes a Rosalía Alvarado y Victoria Duet, hermana de Belén, quienes denuncian al exdiputado Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado, por el delito de abuso sexual en la infancia cometido contra Rosalía y Belén.

 

Las mujeres, acompañadas de su abogado, el Dr. Paulo Pereyra, informaron sobre la decisión de la Fiscalía Nº 9 de Resistencia, a cargo de la Fiscal Daniela Meiriño, de archivar las dos denuncias (EXPTE Nº 21453/2016-1 y EXPTE Nº 30631/2016-1) y solicitaron el respaldo de la Comisión para conseguir que se revierta esta medida.

 

La diputada Gladis Cristaldo, Presidenta de la Comisión detalló: “recibimos una solicitud de audiencia firmada por tres ciudadanas, Rosalía Alvarado, Victoria Duet y Lidia Sánchez (estas últimas hermana y madre de Belén Duet),  quienes llevan adelante un proceso judicial ante la justicia chaqueña por el delito de abuso sexual en la infancia contra un matrimonio de la ciudad de Resistencia, el ex diputado Daniel Pacce y su señora Noemí Alvarado”.

 

“Nos relataron hoy en la reunión que mantuvimos que cuando ellas se plantean ir a la justicia lo hacen luego de haber pasado un proceso muy largo, de haber sufrido muchísimo, y de haberse dado cuenta ya de grandes de cómo esto ha marcado sus vidas, cómo este delito cometido en su infancia por parte de este matrimonio ha marcado de manera grave sus relaciones interpersonales, familiares, de amigos” señaló la legisladora.

 

“Luego de haber pasado todo ese proceso con mucha angustia y con mucho pesar ellas pudieron encontrar el momento justo para poder denunciar lo que les había pasado y para poder enfrentar esto que no es nada fácil” remarcó, “y hoy después de haber pasado toda la instancia judicial y mediática de llevar adelante esta causa, lamentablemente no encontraron respuesta”.

 

La legisladora resalta que “la justicia les cierra la puerta y emite un fallo –el archivo de la causa- donde no solamente no las escucha, no las tiene en cuenta y desconoce totalmente el marco de derecho internacional que existe en relación a este tema, sino que también viola garantías de los propios acusados -porque ni siquiera llega a imputarse formalmente al matrimonio-“.

 

“Nosotros como Comisión de Derechos Humanos vemos con mucha preocupación esto –resaltó- porque es un caso emblemático, un caso que en cierta medida puede llegar a servir de base para otros casos futuros, y con este antecedente nos estamos dando cuenta que se les está diciendo las víctimas de abuso sexual en la infancia que no denuncien, que no acudan a la justicia, porque si acuden les va a ir mal, porque no van a tener respuestas, porque no van a a ser escuchados y van a ser revictimizados ante la estructura judicial”.

 

En ese sentido, Cristaldo enfatizó la gravedad del tema y adelantó que “la comisión a través de sus distintos integrantes presentes se comprometió a hacer un seguimiento de estos casos en particular, hacer un estudio minucioso de todo el marco normativo internacional y provincial en relación a esto, y pedir los informes que correspondan al Poder Judicial en relación a este delito y en relación a la aplicación de la ley nacional 27.206”.

 

Cabe recordar que dicha Ley, conocida como de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, introduce una modificación sustancial en el Código Penal al ampliar los plazos de prescripción para los delitos sexuales en la infancia, independientemente del tiempo transcurrido entre la concreción del mismo y su denuncia.

 

Participaron de la reunión de la Comisión su Presidenta, Gladis Cristaldo, y los diputados Gustavo Corradi, Claudia González, Daniel Trabalón y Alejandro Aradas.

0
0
0
s2sdefault