En diálogo con source site Chaco en Línea Radio la directora de la UEGP N° 72 “Cacique Pelayo”, María Eugenia Márques, brindó detalles del proyecto audiovisual que hicieron los alumnos de esta escuela de nivel secundario de Fontana y que lo presentarán en la capital de Francia. El trabajo se titula “Ana Lapel” que significa “La Laguna” y está disponible en español y en lengua Qom.

 

Invitados por la Cinemateca Francesa, alumnos de la UEGP N° 72 “Cacique Pelayo” de la localidad de Fontana viajaron a París (Francia) para para mostrar el cortometraje titulado “Ana Lapel”, realizado por ellos mismos. “Esta escuela bilingüe intercultural de nivel secundario, desde el 2014 tiene una orientación artística con la ‘Tecnicatura en proyectos audiovisuales’ y los estudiantes presentarán su trabajo el 8 de junio”, comentó la directora de la institución educativa, María Eugenia Márques.


Todos los años, la Cinemateca Francesa invita a escuelas de distintas partes del mundo y propone un tema para la realización de los cortometrajes; y este 2018 la consigna fue sobre “El lugar y sus historias”. Así, un grupo de 11 alumnos chaqueños de 4to y 5to año acompañados por el docente y director del corto, Rolando Ruiz, trabajaron en el proyecto desde septiembre del año pasado hasta la anteúltima semana de mayo cuando terminaron la edición.

 

 

“La matrícula de nuestra institución cuenta con un 65% de alumnos indígenas y resto son mestizos”, indicó la docente y detalló que “el corto que hicieron los chicos se llama ‘Ana Lapel’ que significa ‘La Laguna’, dura 12 minutos y narra un mito del pueblo Qom, una creencia sobre un ser mitológico que habita y cuida la laguna”. Además, “la laguna en cuestión es la que se encuentra atrás de nuestra escuela y es un lugar muy recurrido por los alumnos”, manifestó Márques y dijo que “el relato está disponible en español y en legua Qom”.

 

 

“Si bien el equipo de producción tiene 11 participantes, nuestro presupuesto permitió que a París viajaran dos alumnos y un profesor”, manifestó la directora de la escuela y contó que “los chicos votaron a sus dos representantes para este viaje que, si bien el programa cubre 3 días del evento, ellos estarán en Francia durante 10 días”.
Previo a su partida, “los estudiantes y el profesor fueron recibidos por el intendente de Fontana, Antonio Rodas, quien colaboró con fondos para que esto sea posible y quiso saludarlos antes del viaje”, expresó Márques afirmando que “el regreso de los chicos es el 13 de junio y está pendiente la propuesta de que ese mismo día puedan presentar el cortometraje en la Casa de las Culturas de Fontana”.

 

 

0
0
0
s2sdefault