Валь ди Фасса En diálogo con  Норильск Chaco en Línea Radio la vocal titular del Consejo de Educación en representación de los pueblos originarios, Vilma Saravia, afirmó que la ministra de Educación de la provincia se comprometió a trabajar para lograr la titularización de unos 300 docentes bilingües interculturales. Además, dijo que se están realizando trabajos en conjunto para avanzar en las reglamentaciones.

 

Tras la reunión que mantuvo esta semana la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, y un grupo de docentes aborígenes de distintos lugares de la provincia, la funcionaria “asumió el compromiso de trabajar para lograr la titularización de unos 300 docentes bilingües interculturales”, manifestó la vocal titular del Consejo de Educación en representación de los pueblos originarios, Vilma Saravia.

 

“Junto a funcionarios del área de educación acordamos trabajos en conjunto para avanzar en algunas reglamentaciones”, expresó la profesora en Ciencias Políticas de etnia Qom subrayando que “aunque aún falta progresar en el área de nivel secundario, se han dado pasos importantes porque antes no existía la educación bilingüe y en la actualidad tenemos docentes completamente integrados dentro del sistema educativo”.

 

 

En la misma línea, la docente oriunda de Colonia Aborigen también expresó que en base a la ley provincial Nº 6446 de Gestión Comunitaria Bilingüe “al implementarse la educación bilingüe en el sistema educativo es necesario que se recuperen las lenguas originarias para conservar la identidad comunitaria y preservar el futuro cultural”. Para ello, la idea es “introducir la enseñanza de lenguas originarias desde el jardín de infantes hasta el resto de los niveles educativos”.

 

Saravia también destacó que “el Gobierno provincial trabaja y nos da lugar y participación a los docentes de las comunidades originarias”. Además, la docente dijo que por todos los medios “se trata de dar el ejemplo a los jóvenes para que sigan estudiando y en un futuro puedan ocupar lugares importantes en la sociedad chaqueña”.

 

 

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