Previo al Día del Bombero Voluntario Argentino que se celebra el 2 de junio, en contacto con https://rotatui.top/yuzhniy-okrug-goroda-moskvi.html Chaco en Línea Radio el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, expresó su preocupación por que desde principio de año no reciben fondos. Dijo que la actitud del Gobierno nacional afecta a los 900 cuarteles del país y provoca malestar.

 

Desde hace 134 años cuando se fundó el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, el 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario Argentino. En esta ocasión, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, destacó los trabajos que realizan, celebró importantes logros y lamentó que el Gobierno nacional les debe fondos desde hace varios meses y, a pesar de los reclamos, hasta el momento no han obtenido respuestas positivas.

 

“El crecimiento y fortalecimiento que ha tenido el sistema de bomberos en todo el país logrando formalizar cada vez más la profesión, mejorar los recursos humanos y la atención a las emergencias a las comunidades”, son puntos destacables manifestó Alfonso agregando que continúan “trabajando fuertemente para profesionalizar la atención de los 43 mil bomberos voluntarios en las más de 900 instituciones de todo el país”. Al referirse específicamente al Chaco, dijo “se ha avanzado mucho y la capacidad de cada bombero voluntario está preparado para ofrecer protección a los ciudadanos”.

 

“El sistema de bomberos voluntarios atiende el 85% de los siniestros que ocurren en el país”, destacó el titular del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Argentina y, en este sentido, contó que trabajan coordinadamente “con el Ministerio de Educación de la Nación para poder certificar la actividad y conocimientos de los recursos humanos de todos los cuarteles del país”.

 

 

“Los costos de manutención de los cuarteles de bomberos son elevados y nos preparamos a vivir un nuevo 2 de junio con nulo compromiso del Estado nacional, quien se ha quedado con 123 mil millones de pesos por un remanente que debía ser pagado en enero y febrero de este año”, manifestó Alfonso remarcando que les preocupa la falta de dinero “porque significa desatender la capacitación de los bomberos y la desprotección sin los equipamientos en condiciones para trabajar”. Cabe recordar que los costosos equipos con las certificaciones que exige la ley no se consiguen en la Argentina.

 

En este sentido Alfonso contó que los bomberos tienen un presupuesto definido por la Ley Nacional Nº 25.054 que regula la actividad en todo el país. Esta ley “hace que nuestro servicio sea público y establece fondos específicos que se distribuyen para el sistema de bomberos del país”. Sin embargo, “tenemos problemas con el Gobierno nacional porque nos debe fondos de varios meses”. Por este tema “nos presentamos ante la Justicia y hemos tenido fallos favorables, pero continúa la problemática”, expresó el bombero.

 

En este aspecto también afirmó que días atrás tuvieron una audiencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Le expresamos nuestra preocupación porque no recibimos los fondos y sabemos que el dinero está porque los recursos se generan a través de la venta de las pólizas de seguro de todo el país y la superintendencia de seguros todos los meses nos informa sobre el monto de dinero que se transfiere a una cuenta especial del Ministerio de Economía de la Nación”, detalló Alfonso.

 

Continuando con la explicación de este proceso, el bombero rechazó el argumento de Bullrich quien “dice que la deuda se debe a una cuestión presupuestaria”. Y agregó: “Tenemos la seguridad de que el dinero está depositado y el Estado como administrador solo debía dictar los mecanismos para que pueda ser distribuido a cada uno de los cuarteles, federaciones y concejos nacionales”.

 

“Nación realizó un recorte del 40% y justifica todo con cuestiones presupuestarias; nos están forzando a acudir a la Justicia y sabemos que vamos a tardar años en recuperar los fondos”, reiteró Alfonso remarcando que “los bomberos son verdaderamente voluntarios, no perciben ninguna remuneración, nunca se les regaló nada, solo los mueve una profunda vocación de servicio”, expresó dolido el bombero.

 

 

0
0
0
s2sdefault