El ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico, en diálogo con  https://rotatui.top/mozhaysk.html Chaco en Línea Radio dijo que en la tercera edición del Consejo Federal de Salud 2018 se trataron varios temas de interés para el área, pero el objetivo central es fortalecer la atención primaria en todas las provincias.

 

Tras su participación en el tercer encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en el Teatro Colón de Buenos Aires, el ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico, dijo que junto a sus pares de todo el país trataron temas puntuales como recursos humanos, modelo de atención y, en esta oportunidad, se amplió la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

 

En este contexto “se firmó el convenio marco para mantener la asistencia de Nación sobre la CUS con el objetivo de fortalecer la atención primaria en todas las provincias. En este aspecto, el Gobierno nacional ha generado créditos sobre asistencia de atención primaria en el primer nivel de salud”, manifestó el ministro chaqueño.

 

 

Igual que en las ediciones anteriores, el COFESA fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Adolfo Rubinstein. Básicamente, “la idea es mejorar los sistemas de información, la modalidad de turnos, disminuir las brechas de inequidad en los sistemas de salud y digitalizar las historias clínicas”, afirmó Zapico.

 

Además, “si se pretende mejorar la atención, la idea es que los centros de salud estén abiertos la mayor cantidad de tiempo posible”, expresó el ministro recordando que “el año pasado debido a los paros de actividades que hicieron algunos gremios del sector, la atención primaria se vio muy afectada”.

 

 

Aunque no quedó definida la fecha exacta y teniendo en cuenta que el Gobierno nacional solicitó que estos encuentros se realicen cada 40 o 45 días, la próxima edición del COFESA podría concretarse en agosto. “Los ministros y subsecretarios de cada provincia nos reunimos más de seguido para tratar temas más específicos”, puntualizó Zapico.

 

 

0
0
0
s2sdefault