En contacto con  Chaco en Línea Radio el director de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la provincia, Alejandro Díaz, dijo que temas del plan de Nivel Secundario 2030 que se están tratando a nivel nacional, en Chaco ya se implementan desde hace tiempo. Explicó que el Ciclo Orientado se lleva adelante desde el 2016 y culminará en el 2020 porque, de lo contrario, se atentaría contra los derechos de los estudiantes. Además de apostar a la educación pública, destacó los trabajos de articulación entre los niveles primario, secundario y universitario.

 

En el marco de la política de implementación de la Secundaria Federal 2030 que tiene como objetivo transformar la escuela de nivel secundario en todo el país poniendo el foco en la organización de la misma, desde lunes y hasta hoy, representantes de Ministerios de Educación de distintas provincias mantienen jornadas laborales en Buenos Aires. En el caso del Chaco, está representado por el director de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la provincia, Alejandro Díaz.

 

Los principales objetivos de la secundaria 2030 son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral. “El Ministerio de Educación de Nación está delineando estrategias de enseñanza y aprendizaje y el abordaje por capacidades que, en nuestra jurisdicción, ya lo veníamos haciendo igual que con el tema de resolución de problemas”, manifestó Díaz.

 

El representante del área de Educación del Chaco dijo que “incluso en la articulación entre los niveles primarios y secundarios, nuestra provincia va adelante. De hecho, cuando en estas jornadas se plantean lineamientos para generar espacios, construcción de redes o cuestiones relacionadas a la articulación, nosotros ya contamos con normativas que están en la Resolución Nº 6330 y que la implementamos el año pasado”, explicó el director de nivel chaqueño.

 

“Este año, nuestra provincia también está implementando en 3º año de las escuelas esta visión. Estamos ocupándonos en muchos aspectos para la transformación educativa del nivel secundario que es necesaria, sobre todo, por el alto porcentaje de repitentes que existen, aunque no es una característica propia de nuestra jurisdicción sino del sistema educativo en general”, expresó Díaz.

 

http://inelmecsa.com/insight/noviy-telebank-vtb-24.html CICLO ORIENTADO

 

Al referirse a los cuestionamientos realizados por gremios docentes sobre la implementación del Ciclo Orientado en las escuelas chaqueñas -y que podría ser un tema que lo traten en la reunión reprogramada para el 15 de junio con la ministra de Educación Marcela Mosqueda- el director de Nivel Secundario aseguró que: “Desde nuestra jurisdicción estamos convencidos de que tenemos apostar fuertemente a la educación pública y queremos que sea para todos. Consideramos que es para todos los sectores y creemos que podemos mejorar la situación de aquellos que menos posibilidades tienen”.

 

Díaz aclaró que “la implementación curricular de la estructura enmarcada en la Resolución Nº 2052 comenzó a aplicarse en el año 2016 y ahora estamos transitando el tercer año de implementación. Esa estructura con el diseño curricular correspondiente es la única que tiene validez nacional. Esto significa que, pensar en la no implementación atenta contra el derecho de los estudiantes porque su título no tendría validez nacional”, enfatizó. De esta manera, “si alguna vez se necesita repensar la estructura, primero hay que terminar de implementar la que está vigente y recién entonces podría pensarse en las cuestiones que se pueden analizar en conjunto con la comunidad educativa”, explicó.

 

NEXOS

 

Respecto a la articulación entre el nivel secundario y la universidad, Díaz aseguró que el Ministerio de Educación viene trabajando con las universidades en un programa que se llama Nexos. “En esta primera instancia que se está realizando este año, se circunscribe a la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) a las tres regiones más cercanas a Resistencia que son la III, VIII y XII y, en el caso de Nexos vinculados con la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), solamente a Resistencia. Pero tenemos la intención de hacerlo extensivo –más adelante- al interior de la provincia para que todos conozcan las propuestas de la universidad”, finalizó el director de Nivel Secundario del Chaco.

 

 

0
0
0
s2sdefault