go El subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, en diálogo con спайс соль скорость купить www.frentechacomerecemas.com, se refirió a los 10 años del source site Frente Chaco Merece Más en la provincia.

go site

 

El 16 de septiembre del corriente año, el Frente Chaco Merece Más cumplió 10 años de aquel primer triunfo electoral en la provincia. De la mano de Jorge Capitanich, el Frente que prometía grandes transformaciones al Chaco, ganaba a la Alianza Frente de Todos por un reñido porcentaje, la fórmula Capitanich-Bacileff Ivanoff triunfaba con el 46,84% contra un 46,61%.

 

En este contexto, Pérez recordó ese año: “estábamos en una toma de lo que es hoy es el Centro de Cultura Popular, que se encuentra en San Lorenzo y Cervantes, peleando por el espacio cultural para los artistas populares”, comentó, “no había lugares estatales para realizar estas actividades”. 

 

“En aquel momento veíamos que era un problema de decisión política del Gobierno de aquel entonces, por eso tomamos la iniciativa con un grupo de artistas dependientes, de recuperar un sitio abandonado para la Cultura Popular”, sostuvo el subsecretario.

 

Asimismo, Pérez comentó, que este tema fue un puntapié inicial para incorporarse a la convocatoria que realizaba, en ese entonces, Jorge Capitanich. “Teníamos la necesidad de tomar protagonismo político desde el lugar que cada uno trabajaba cotidianamente”, aclaró el referente, “militábamos en el Movimiento Octubre, acercándonos con el Movimiento Norte, Ligas Agrarias, UTRE CTERA, el Frente Grande, Agrupación Felipe Gallardo, entre otros”.

 

También, expresó, que los ciudadanos independientes se sumaron al FCHMM, “sectores docentes, Agricultura Familiar, Trabajo Público, Salud”, ratificó el funcionario, “se sintieron convocados por el Frente, porque tenían la necesidad de poner un punto final al régimen de impunidad, de violaciones de Derechos Humanos, de muchas cosas que venían sucediendo en la provincia”.

 

 

En este ámbito contó, que en ese tiempo se vivía las demanda de la Corte Suprema por el Impenetrable, por los Pueblos Originarios, los problemas del Hospital de Castelli, la nefasta apaleadas de los vecinos de Vilelas, los bonos quebrachos, se perdonó créditos a los “amigos” del poder del NBCH. “Cuando nos incorporamos a la militancia vimos que la propuesta del FCHMM prendía a muchos sectores, la imagen de Capitanich, en aquel momento, evolucionó un poco más”, recordó, “tenía un sistema de medición casi diaria de subir un punto la campaña”.

 

Es así que el funcionario manifestó que se dieron cuenta, un mes antes, que el FCHMM iba a ganar las elecciones, “las últimas semanas empezamos a ver que hubo una ola de ciudadanos chaqueños que pedían los afiches del mismo”. “Pensábamos que íbamos a ganar por una diferencia mayor de la que ganamos, militando todos los días en los barrios, nos parecía que íbamos a sacar una diferencia mayor”, exhortó.

 

“Teníamos que fiscalizar todos los días los votos, teníamos compañeros responsables del control, del escrutinio”, agregó Pérez, “vivimos una etapa de mucha euforia, alegría, de desafío, ilusión e incertidumbre que iba a hacer Capitanich con Cristina Fernández y Néstor Kirchner, que, por suerte, los primeros meses de su gestión vimos su cercanía, defendiendo el proyecto nacional como ningún otro gobernador”, remarcó.

 

“Gary” Pérez, asintió que el campo popular, de ese entonces, estaba débil, “pero con medidas que fueron para adelante, se consolidó el pensamiento nacional y provincial”. “A partir del 2009 el proyecto tomó aún más énfasis de lo que tenía”, ratificó, “Cristina dio mucho apoyo a Capitanich, y gracias a eso logramos el desarrollo en materia de infraestructuras”.

 

El funcionario corroboró que se logró un desarrollo que permitió ganar con Domingo Peppo, “y aun con las antípodas del Gobierno nacional, logramos continuar las obras públicas de infraestructuras culturales, vías de comunicación, gasoducto, electroducto, agua universal y todo lo que hizo el FCHMM”. 

 

Aseguró, en este contexto, “teníamos la necesidad de hacer el Instituto de Cultura y una ley que acapare, por eso armamos un borrador de proyecto que se puso a consideración en un Congreso, con más de 700 asesores culturales, y tuvimos que negociar con la oposición”, confirmó, “hubo una mejora de la misma y una incorporación de la coparticipación municipal; con ese agregado y otras consideraciones logramos conseguir el instituto de Cultura”.

 

También, detalló que tuvieron que tomar definiciones de cultura: modo de vida, costumbres, usos, valores, una visión amplia de donde pasaba a hacer aplicaciones en el Instituto de Cultura. “Se realizaron inversiones en infraestructuras cultural: proyección de la Casa de las Culturas, presupuesto sideral, centros culturales en las Breñas, y el proyecto de Nación de la Casa de las Culturas del Bicentenario”, narró, “se generaron nuevas casas de las Culturas en Villa Ángela, Machagai, Puerto Tirol y Pampa del Indio”.

 

Antes de finalizar, Pérez, comentó que también se realizaron reformas y modernización de las instalaciones previas que había en la provincia: Domo del Centenario, compra de equipamiento para el Guido Miranda, transformación de los Museos, la finalización del Centro Cultural Chaqueño de Sáenz Peña, Centro del Ítalo Argentino, el Museo de los Pueblos Originarios, además, de las actividades folclóricas, Bienal de las esculturas con fondos de la provincia. “Chaco se ubicó como faro del desarrollo cultural, tan es así que la ley de Cultura que tenemos se estudia en universidades nacionales”, concluyó el funcionario.

0
0
0
s2sdefault