La ciudad de Puerto Tirol es cabecera del departamento Libertad, en la provincia del Chaco. Fue una de las primeras en formarse en el territorio provincial, debido a su cercanía con la costa del río Paraná y a su comunicación con este mediante el río Negro, única vía de acceso en los comienzos y hoy no navegable.

 

La presencia de varias instalaciones industriales, incluyendo una de las pocas plantas tanineras que aún subsiste, conformó un pueblo típicamente industrial a comienzos del siglo XX. La caída de las actividades industriales en la provincia a fines de dicho siglo declinó este perfil, y con esto su población y la actividad económica. Sin embargo, desde los años 1980 se observa un repunte demográfico y su eficiente conectividad por medios terrestres (la Ruta Nacional Nº 16 que forma parte del corredor bioceánico) y ferroviarios a través de Trenes Argentinos Operaciones.


Aunque sobreviven en Puerto Tirol algunas de las industrias más importantes del Chaco (taninera, frigorífico, aserraderos), la ciudad buscó en los últimos años reactivar esta actividad. La instalación en 2008 de una fábrica textil de hilos, confección y tintura de tela de jeans es fruto de esos intentos, y augura un mejor futuro para la localidad.
Los primeros inmigrantes llegados a este lugar provenían de la zona italiana del Tirol. La presencia de un embarcadero que comunicaba a la colonia con el río Paraná le dio el nombre de puerto, el cual perduró aun cuando hoy el río Negro no es navegable.


En 1888 el gobernador de Chaco, General Donovan, en una recorrida por los pueblos conformados, decidió un 6 de agosto imponer el nombre de Tirol a ésta zona de la colonia Resistencia.

 

0
0
0
s2sdefault