Presidencia Roca es una localidad ubicada en el departamento Libertador General San Martín, al este de la provincia del Chaco.

 

Se encuentra situada en la margen derecha del río Bermejo, sobre la cual fue fundada en 1884 como acto final de la campaña de incorporación de los territorios del Chaco al dominio nacional.

 

El pueblo se fundó en una campaña ordenada por el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, en honor a quien el General Victorica denominó Presidencia Roca el hito final de la campaña.

 

 

En este sentido, en 1884 el presidente Julio Argentino Roca se propuso someter a las poblaciones originarias que impedían que los territorios del interior del Chaco estuvieran bajo efectiva jurisdicción del Estado Nacional, para lo cual designó al ministro de Guerra y Marina, General Benjamín Victorica, al mando del contingente que hubo de ejecutar tal acción.

 

La avanzada militar remontó el río Bermejo y fue abriendo un camino hasta la localidad salteña de Rivadavia. En las cercanías de lo que hoy es Presidencia Roca se ubicaban las históricas ruinas de La Cangayé, lugar en el cual Victorica esperó a que llegase una columna enviada desde Salta para dar por finalizada la campaña. Con la llegada de la expedición salteña, el 5 de diciembre de 1884, Victorica resolvió fundar un pueblo en esa posición que consideraba estratégica para la dominación de los territorios del Chaco Austral y Central. Pero en vez de fundarlo en las ruinas donde estuvieron apostados, eligió el sitio donde hoy se encuentra la localidad, al cual favorecía un excelente apostadero sobre el río Bermejo, y el mismo día procedió a la fundación del pueblo que denominó Presidencia Roca.

 

 

La principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 3, que la comunica al noroeste con Pampa del Indio y al sudeste con la Ruta Provincial 90 y Puerto Eva Perón. Otra ruta importante es la Provincial 3 bis, que la vincula al sudeste con General José de San Martín.

 

0
0
0
s2sdefault