Luego de un intento de casamiento suspendido el 29 de noviembre por la gran cantidad de público que se había congregado, Juan Domingo Perón se casa en secreto con Eva Duarte en la iglesia de La Plata con pocos concurrentes y una ceremonia muy íntima.

 

El 10 de diciembre de 1945, en La Plata, se casaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte. Ella moriría apenas siete años después, pero ese breve período bastó para convertirlos en la pareja más célebre de la historia del país. El Cnel. Peròn y la joven actriz María Eva Duarte se conocieron en el festival para recaudar fondos a beneficio de los afectados por el terremoto de San Juan. Aunque el historiador Vázquez-Rial asegura que no se conocieron en el Luna Park, sino antes, Tal vez se cruzaron antes de ese día, en la Secretaría de Trabajo y Previsión, porque Eva, lejos de ser una pobre muchachita que llegó a la cumbre gracias a Perón, ya era presidenta de la Asociación de Artistas de Radio, protagonizaba programas de radio y era actriz de cine. Pero lo cierto es que la verdadera historia empezó ese día. Después del festival fueron a comer juntos… y ya no volvieron a separarse.

 

De EVITA mpresiona su titánico esfuerzo por ser lo que fue. Tenía formación primaria. Sus mensajes radiales dieròn vuelta un país, y hasta último momento, pesando apenas cuarenta kilos, no perdió el fuego. Los médicos no podían entender de dónde sacaba tanta fuerza.

 

A la iglesia platense muchos en el barrio la siguen llamando "la iglesia en la que se casaron Perón y Evita". Es que sin lugar a dudas eso constituyó un hito histórico que aún hoy despierta más de un interrogante. Para intentar develarlo hay que remontarse al año 1945. El 17 de octubre, encabezados por la CGT y Eva Duarte, un millón de personas se concentraron en la Plaza de Mayo de Buenos para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, detenido por las Fuerzas Armadas en la isla Martín García. Según testigos de la época, fue precisamente mientras estaba en cautiverio que habría pensado en casarse.

 

Ya en libertad, en un encuentro informal, Eva Duarte le presentó al fray Pedro Errecart quien sorprendió a Perón por su habilidad para relacionarse con uno de sus perros al que nadie se le acercaba y por la sinceridad con la que le dijo: "si no se casa por iglesia no puede ser presidente".

 

La frase fue un impulso más para Perón y Fray Errecart, que ya contaba con la simpatía de Eva Duarte, en poco tiempo se ganó su confianza. Habían programado para fines de noviembre una ceremonia austera con no más de unas 12 personas, pero la información se filtró y cuando llegaron a La Plata se encontraron con una multitud que los esperaba y que los hizo desistir de la idea hasta 2 semanas después.

 

Finalmente el 10 de diciembre de 1945 pudieron concretar el casamiento secreto con una ceremonia privada que quedó inscripta el folio 297 del libro de Matrimonios de la parroquia San Francisco. Juan Domingo Perón tenía 50 años y Eva Duarte, 23, EVITA. lucía un sobrio vestido estampado con flores. Después de la ceremonia los invitados compartieron junto a ellos una comida en una casona ubicada a pocas cuadras del templo.

 

Los vecinos más viejos del barrio recuerdan que tal fue la gratitud del General que hasta propuso construir una nueva iglesia en el predio del parque Saavedra, pero ante la cerrada negativa del sacerdote, asignó los fondos para arreglar la parroquia que terminó de remozarse en el año 1946.

 

0
0
0
s2sdefault