El peso es la moneda nacional de la República Argentina y empezó a circular el 1 de enero de 1992, cuando reemplazó al austral, que se había convertido en moneda de curso legal el 15 de junio de 1985 con el decreto 1096 firmado por el presidente Raúl Alfonsín en el marco del llamado Plan Austral.

 

0
0
0
s2sdefault

El 2 de enero de 1949 el Papa Pío XII enviaba un mensaje a Eva Perón bendiciéndola.

0
0
0
s2sdefault

La ocupación británica de las Islas Malvinas fue una operación militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda que el 3 de enero de 1833 tomó el control de las islas. A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el Reino Unido desalojó a la guarnición argentina de Puerto Soledad y desde entonces, las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante el breve período de la Guerra de Malvinas en 1982.

0
0
0
s2sdefault

El 2 de enero de 2002 Eduardo Duhalde fue elegido presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. A través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición, Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, es decir hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido Fernando De la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Poder Ejecutivo estable con el máximo apoyo.

 

0
0
0
s2sdefault

Eva Perón realiza una visita oficial a la ciudad de Mendoza con una comitiva de la Fundación Eva Perón y de Trabajo y Previsión. En su arribo a la capital mendocina recorre las calles céntricas de la ciudad y es aclamada por una multitud.

 

0
0
0
s2sdefault

El 3 de enero de 2006 Argentina dejó de tener deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretando un pago anticipado de 9.530 millones de dólares, un pasivo contraído entre enero y septiembre de 2001, con vencimientos programados hasta el 2009. Después del traumático 2002, todos los índices eran favorables al Gobierno: estabilidad cambiaria ($ 3 a U$S 1), crecimiento continuo en las reservas internacionales, baja en los indicadores de desempleo y pobreza, etc. Las reservas del BCRA finalizaron ese año con un aumento de 4000 millones de dólares. Es decir, de 28.078 millones de dólares, las reservas del Banco Central descendieron a 18 580 millones y finalizaron el año con 32.037 millones.

 

0
0
0
s2sdefault

El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, un día muy esperado y querido por los más pequeños, ya que los reyes hacen entrega de regalos a los niños en España y en América Latina.

 

0
0
0
s2sdefault

El 6 de enero de 1943 nacía en Mar del Plata, Buenos Aires, el escritor argentino Osvaldo Soriano. Fue autor de obras como Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvidos, A sus plantas rendido un león y Una sombra ya pronto serás. Murió en Buenos Aires el 29 de enero de 1997.

 

0
0
0
s2sdefault

El 8 de enero de 1976 en Buenos Aires se publica el testamento político de Juan Domingo Perón escrito en 1974.

 

0
0
0
s2sdefault

El 9 de enero de 1927 nacía Rodolfo Walsh, periodista y escritor autor de cuentos y relatos policiales, y precursor del Nuevo Periodismo. Entre sus obras figuran Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo?, El caso Satanovsky. Fue colaborador de las revistas como Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana y Semanario Villero. Tuvo una participación activa en la gesta de la agencia cubana Prensa Latina y más tarde, de la agencia clandestina de noticias ANCLA. Se incorporó al grupo armado FAP y luego a la organización Montoneros. Fue asesinado por un grupo de Tareas de la ESMA, luego de enviar una carta abierta a la Junta Militar, denunciando los crímenes cometidos por la dictadura.

 

0
0
0
s2sdefault

El 12 de enero se celebra el Día del Trabajador Pizzero, Pastelero, Confitero, Heladero y Alfajorero en recuerdo de la creación de ese gremio.

 

0
0
0
s2sdefault

El Día del Trabajador Cervecero se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (F.A.T.C.A.), llevada a cabo el día 19 de enero de 1936.

 

0
0
0
s2sdefault

José Luis Cabezas fue un reportero gráfico de 35 años que fue secuestrado, golpeado y asesinado por un grupo mafioso el 25 de enero de 1997 en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, luego de que su fotografía de Alfredo Yabrán fuera tapa de la revista Noticias.

0
0
0
s2sdefault

El general Perón realiza una visita oficial a la Escuela de Infantería de Campo de Mayo donde recorre las instalaciones y refacciones que se llevaron a cabo, también saluda a los altos mandos de la institución. 

 

0
0
0
s2sdefault

Por decisión de Juan Domingo Perón y por intermedio del Banco de Crédito Industrial, el Gobierno otorga un crédito de 15 millones para la fabricación de maquinaria agrícola.

 

0
0
0
s2sdefault

En día de Reyes, Eva Perón visita un centro de rescate para chicos desamparados de la Ciudad de Buenos Aires. En la ocasión, Eva lleva juguetes y provisiones para el orfanato inaugurado unos meses atrás por la Fundación que lleva su nombre.

 

 

0
0
0
s2sdefault

La CGT se reúne con el General Lanusse reclamándole la derogación de las leyes represivas, una política efectiva de viviendas, y la reforma de la ley de quiebras para proteger a los trabajadores. La Central Obrera concurre a la entrevista muy presionada por las bases, ante el constante deterioro de los salarios.

 

0
0
0
s2sdefault

El 9 de enero de 1927 en Río Negro nacía el escritor, periodista, traductor y militante Rodolfo Jorge Walsh. Entre sus obras literarias se destaca “Operación masacre”, trabajo de investigación periodística novelado que relata los fusilamientos de José León Suárez durante la madrugada del 10 de junio de 1956.

 

0
0
0
s2sdefault

El Ministerio de Educación anuncia la designación de 3.400 maestros para colaborar con la campaña de alfabetización que se emprendería en toda la república.

 

0
0
0
s2sdefault

El 10 de enero de 1930 nacía en Santa Fe el periodista, poeta y militante político, Francisco “Paco” Urondo. A los 20 años fue titiritero y adaptó obras famosas para la televisión. Escribió guiones para el cine y fue periodista, escritor de cuentos y poeta. En 1969, Urondo fue invitado a La Habana como jurado del Premio Casa de las Américas y quedó deslumbrado por la Revolución Cubana. Entusiasmado, se compromete a hacerla posible en estas tierras que también son parte de la Patria Grande de América Latina.

 

0
0
0
s2sdefault

Eva Perón recibe en Casa de Gobierno al nuevo Canciller Español quien presenta sus credenciales. Es un momento en el que Eva comienza a tomar notoriedad en el gobierno de Juan Domingo Perón, aunque su acción se inclinaría hacia la acción social y sus descamisados.    

 

0
0
0
s2sdefault

Eva Perón en visita informal, recorre diversos centros asistenciales médicos como así también lugares de asistencia que la Fundación Eva Perón asistía a personas en estado de desamparo. Esto ocurre en la provincia de Buenos Aires y como es habitual, es recibida por una multitud que la espera con ansia.

 

0
0
0
s2sdefault

Eva Perón entrega a cientos de mujeres y familias pensiones y ayuda social con fondos propios de la Fundación Eva Perón. Además, se entregan viviendas tituladas a familias de escasos recursos. Una vez más, Evita sorprende a muchos ya que atiende a gran parte de las personas de manera personal y sin protocolos. 

 

0
0
0
s2sdefault

El 14 de enero de 1951 Eva y Juan Domingo Perón presiden un acto en la sede de la CGT en ocasión de inaugurarse más de 40 escuelas sindicales.

 

0
0
0
s2sdefault

El General Juan Domingo Perón habla a los trabajadores en el curso de Interpretación, Aplicación y Difusión destinado a conocer y aplicar el Segundo Plan Quinquenal.

 

0
0
0
s2sdefault

El 14 de enero de 2014 fallecía el poeta, periodista y militante Juan Gelman, que a lo largo de su vida conjugó la prosa con la vocación revolucionaria y la búsqueda de justicia por sus hijos y nuera desaparecidos.

 

0
0
0
s2sdefault

Tras el terremoto que asoló a la provincia de San Juan, el Gobierno y sobre todo desde la función que ejercía el Coronel Juan Domingo Perón, comienza a llamar a diferentes estratos sociales a actos de beneficencia. La comunidad de artistas recibe también la invitación para un gran acto de recaudación de fondos y ayuda a la victimas para el día 22 de enero en el Luna Park. Eva Duarte era parte de esa comunidad, actriz de radio teatro por ese entonces, y junto a muchas otras estrellas es invitada a participar de aquel evento. Esto marca un punto de inflexión en la historia ya que ese día en el Luna Park se conocerán Juan Domingo Perón y Eva y entablarán su primer encuentro.

 

0
0
0
s2sdefault

Queda formalizada la instalación de una fábrica de automotores en Córdoba al firmarse un convenio entre el IAME y la Kaiser. Producirá camiones, autos, jeeps, camionetas y demás vehículos, que deberán ser totalmente argentinos.

 

0
0
0
s2sdefault

Eva Perón cierra el Congreso de Salud y Asistencia Médica realizada en el Luna Park, su discurso se orienta hacia políticas de salud que implementa en ese entonces Juan Domingo Perón, y establece bajo qué lineamientos están basados. La salud es prioritaria y sobre todo para los sectores más necesitados, el acceso a la salud es parte fundamental de la política que implementa el General Perón y es una de las tantas respuestas que brinda el Estado al pueblo.

 

0
0
0
s2sdefault

El General Perón es condecorado en una ceremonia en la cual Arpesani, embajador italiano en Buenos Aires, impone a Perón, por orden de su Gobierno, la máxima distinción que otorga aquel país: las insignias de Caballero de la Gran Cruz, con Gran Cordón al Mérito de la República Italiana.

 

0
0
0
s2sdefault

El 21 de enero de 1947 se inicia la construcción del gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires, una obra de 1.700 Km., sobre todo terreno y venciendo increíbles dificultades, incluso fuertes presiones extranjeras.

 

0
0
0
s2sdefault

Luego de la convocatoria de la Secretaría de Trabajo y Previsión para ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan, se realiza un festival solidario en el Luna Park al que acudieron un centenar de artistas, entre ellos, la actriz Eva Duarte. Allí conocerá a Juan Domingo Perón.

0
0
0
s2sdefault

El 25 de enero de 1952 la Asamblea Constituyente de La Pampa resuelve denominar a la provincia Eva Perón. Solo en 1955, después del golpe militar, volverá a llamarse La Pampa.

0
0
0
s2sdefault

Coronel Du Graty es una ciudad argentina, situada en el departamento Mayor Luis Jorge Fontana de la provincia del Chaco a unos 276 kilómetros de la capital provincial. El 26 de enero de 1942 se le asignó el nombre de Coronel Du Graty por decreto nacional y se usa esta fecha para designar su fundación.

0
0
0
s2sdefault

El 27 de enero de 1947, Evita realiza un discurso por radio a todo el país, refiriéndose nuevamente a la necesidad de otorgar el derecho al voto a las mujeres argentinas.

 

0
0
0
s2sdefault

El presidente Juan Domingo Perón expone, ante el cuerpo pleno de la Asamblea Constituyente, su pensamiento sobre la reforma a la Constitución Nacional, afirmando: “Lo que el pueblo quiere es eliminar injusticias sociales”.

0
0
0
s2sdefault

Un 28 de enero de 1948 la Fundación Eva Perón recibió donaciones del Gobierno Español que luego de ser supervisadas por la propia Eva, fueron distribuidas en todo el país.

 

0
0
0
s2sdefault

El 28 de enero de 1958 Aramburu decreta la demolición del Palacio Unzué, donde vivieron Eva y Juan Domingo Perón.

 

0
0
0
s2sdefault

En recuerdo de la creación de la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad, que se llevó a cabo el 10 de enero de 1919, en esta fecha se celebra el Día del Trabajador de Transporte de Pasajeros.

0
0
0
s2sdefault

Eva es agasajada con una cena por el gremio de Gastronómicos y a su vez brinda un discurso donde pone en relevancia los logros del gobierno de Juan Domingo Perón e invita a todos a continuar por las mima senda en las próximas elecciones.

0
0
0
s2sdefault

Eva es invitada por autoridades militares de la Fuerza Aérea para conocer las nuevas unidades de aviación adquiridas. En este caso realiza una recorrida junto a colaboradores y las distintas autoridades militares que la invitaron.

0
0
0
s2sdefault

Juan Domingo Perón y Eva visitan La Plata, donde recorren instalaciones de una de las tantas fábricas textiles junto a las autoridades de la ciudad. Estas fábricas son parte integral de lo que se denominó Plan Quinquenal, con el cual el gobierno del General Perón bregó ampliamente por el desarrollo del empleo y el crecimiento de una industria nacional.

0
0
0
s2sdefault

Eva Perón inicia una serie de mensajes radiales que se extenderán en el tiempo de la Presidencia de Juan Domingo Perón, los mensajes tienen carácter de acción social y solidaridad con los humildes, los diferentes planes que implementa el Gobierno y su Fundación para ayudar a los más necesitados. Además, Eva en sus mensajes da la consigna plena de lo que significan los principios básicos y fundamentales del gobierno de Juan Domingo Perón, en los que destaca la Justicia Social por sobre todas las cosas.

0
0
0
s2sdefault

Eva Perón es invitada a ser madrina de una generación de egresados del Liceo Militar de la Nación, en tal oportunidad es acompañada por algunos funcionarios destacados del Gobierno como así también de autoridades del Liceo. Además, vitoreada por una multitud, brinda un discurso acotado y agradece el madrinazgo.

0
0
0
s2sdefault

El 14 de enero de 1947, desde la Presidencia, y luego del triunfo electoral, Perón disolvió los partidos Laborista, Unión Cívica Radical, Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego Partido Peronista o Justicialista.

0
0
0
s2sdefault

El 15 de enero de 1944 un fuerte terremoto sacudió San Juan. Este hecho, el mayor desastre natural de la historia argentina, incentivó el lanzamiento de la política nacional de Juan Domingo Perón.

0
0
0
s2sdefault

Mientras el Estado empezaba a organizar la ayuda, sacar los escombros y decidía quemar los cuerpos de los muertos, otro motivo por el cual no hay cifras adecuadas, se lanzó una gran campaña de ayuda. El día después del terremoto Perón, flamante secretario de Trabajo, en cadena nacional anunció una gran colecta para ayudar a las víctimas. Esos fondos, dijo, serán “índice de nuestra solidaridad”.

0
0
0
s2sdefault

A comienzos de año varios dirigentes obreros viajan para entrevistarse con Perón en el exilio. El 17 de enero se paraliza el país: gráficos, bancarios, portuarios gastronómicos, metalúrgicos, transportes, textiles, petroleros y demás gremios, realizan un paro general de 48 horas en repudio al gobierno de Frondizi.

0
0
0
s2sdefault

Eva comienza una gira por distintas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires donde es recibida con fervorosas bienvenidas. Entrega diversos elementos de asistencia en cada localidad que visita con colaboradores de la Fundación y algunos funcionarios del Gobierno.

0
0
0
s2sdefault

El Frente Justicialista de Liberación inició su campaña electoral en el Parque Municipal de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, la ciudad por adopción del candidato a presidente Héctor J. Cámpora.

0
0
0
s2sdefault

Juan Domingo Perón se presenta a las elecciones de ese año y comienza la campaña electoral, también comienzan los actos y las cenas de recaudación de fondos y en ellos comienza a mostrarse con Eva ya como su esposa. Es un hecho inédito ya que en ese entonces no había mujeres de candidatos participando activamente de encuentros políticos. Eva asume con mucho compromiso ya desde un principio el acompañamiento al Líder.

0
0
0
s2sdefault

Un día como hoy , 23 de enero de 1945 mediante el decreto 1440 la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del coronel Perón establece el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas. Comenzaba una etapa de inclusión social, de igualdad de derechos.

0
0
0
s2sdefault

El 24 de enero de 1949 se reunió en sesiones preparatorias la Convención Constituyente para la reforma de la Constitución. Fue presidida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Coronel Domingo Mercante.

0
0
0
s2sdefault

Luego de permanecer proscripto desde 1955, el 26 de enero de 1972 el Partido Justicialista recupera su personería jurídica. Durante el tiempo de la proscripción se sucedieron gobiernos militares y gobiernos civiles pseudo democráticos, entre ellos los de Frondizi e Illia, y el l Partido Radical, de gran despliegue en todo el territorio nacional, fue uno de los más beneficiados por la proscripción del Partido Justicialista.

0
0
0
s2sdefault

Juan Domingo Perón se convierte en el primer afiliado del recientemente creado Partido Peronista.

0
0
0
s2sdefault

El 30 de enero de 1946, el entonces Coronel Perón junto con Evita, parten en el “Vapor París” a través del Paraná, como parte de la campaña para las elecciones presidenciales que se realizarían el 24 de febrero de ese año. Perón habla en las ciudades de Rosario, Paraná, Corrientes y Resistencia.

0
0
0
s2sdefault

El 31 de enero de 1908 nacía Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Guitarrista, cantor, compositor y escritor, fue autor de obras como Camino del Indio, Los ejes de mi carreta, Luna tucumana y El arriero. Escribió también libros como El payador perseguido. Murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

0
0
0
s2sdefault