Eduardo Duhalde, fue presidente de la Nación entre enero de 2002 y mayo de 2003. Asumió luego de la crisis de 2001 que terminó con el gobierno radical de Fernando de la Rúa. En las elecciones presidencial de 2011 se presentó como candidato presidencial, pero no consiguió un buen resultado. Fue vicepresidente de la Nación, gobernador bonaerense, senador y diputado nacional e intendente de Lomas de Zamora.

 

El 2 de enero de 2002 Eduardo Duhalde fue elegido presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. A través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición, Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, es decir hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido Fernando De la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Poder Ejecutivo estable con el máximo apoyo.

 

Para las siguientes elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003, Duhalde decidió dar su apoyo ―junto con su bastión electoral, el gran Buenos Aires (que concentra al 38% de electores de todo el país)― a Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente.

 

Una vez en la presidencia (desde el 25 de mayo de 2003) y tras un período inicial de cordialidad, Kirchner se enfrentó políticamente a Duhalde, derrotándolo en su bastión de la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre de 2005. No obstante, "Chiche" Duhalde (la esposa del ex presidente) alcanzó a obtener una banca en el Senado y también logró que varios candidatos afines ingresaran a la Cámara de Diputados.

0
0
0
s2sdefault