Кристалы в Мценске El 1 de febrero de 1948 se realiza un acto en el Registro de las Personas donde se realiza además la entrega de documentos. En la ocasión, Eva pronuncia un discurso donde resalta la obligación de participación de cada argentino en el ser nacional y el compromiso con la patria y sus hermanos.

 

0
0
0
s2sdefault

Se realiza una cena en beneficio de la campaña electoral de la fórmula Perón-Quijano en la Ciudad de Buenos Aires. Del evento participan Eva, Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano. Poco tiempo después, Perón se convertirá finalmente en presidente de todos los argentinos.     

 

0
0
0
s2sdefault

Resistencia es una ciudad de Argentina, capital y ciudad más poblada de la provincia del Chaco, además de su principal centro cultural y económico. Es a su vez el centro de un área metropolitana, conocida como Gran Resistencia, que en 2010 alcanzaba los 385 mil habitantes.

 

0
0
0
s2sdefault

Luego de obtener el sufragio femenino en 1947, Evita comprendió que la sola existencia de la ley no garantizaba la presencia de las mujeres entre los candidatos a ser electos. Por ello mismo comienza a desarrollar la idea de un Partido Peronista Femenino, en 1948 logra plantar la idea en un gran acto donde participan las mujeres que ya estaban activas desde 1945, y es el primer paso para conformar finalmente en 1949 el Partido Peronista Femenino.

 

0
0
0
s2sdefault

El 4 de febrero de 1955, meses antes de que la Fusiladora asalte al gobierno democrático de Perón, se expropiaba el Grupo Bemberg (dueño de lo que es hoy la Cervecería Quilmes). Fue quizás la nacionalización de esta empresa el proceso del conflicto más importante llevado adelante contra un conglomerado empresario en la Argentina.

 

0
0
0
s2sdefault

El 4 de febrero de 1950 se pone en marcha el Plan de Turismo Infantil que permitió que miles de chicos conocieran el mar y las montañas gracias a las unidades turísticas construidas en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata, y Uspallata, en Mendoza. Se construyó también una en Embalse Río Tercero, en Córdoba. Y no sólo los chicos, sino también los obreros comenzaron a disfrutar de sus primeras vacaciones a través del turismo sindical.

 

0
0
0
s2sdefault

La Fundación Eva Perón comienza a llevar ayuda y apoyo social a barrios de Buenos Aires, repartiendo en camiones alimentos y ropa, sobre todo a sectores más marginados y desprotegidos.

 

0
0
0
s2sdefault

El 6 de febrero de 1947 el gobierno de Juan Domingo Perón establece por ley un nuevo régimen del Servicio Exterior, creando la figura de los Agregados Obreros en las embajadas.

 

0
0
0
s2sdefault

El 7 de febrero de 1950 queda constituida la Comisión Nacional de Cooperación Económica. Al respecto, el presidente Perón dirá: “Debemos mantener una posición intermedia entre comunismo y capitalismo. El comunismo es el cataclismo económico y social provocado desde el gobierno. La antítesis de esto es el capitalismo que, por no ceder a la evolución de los tiempos, quedó rezagado en la historia”.

 

0
0
0
s2sdefault

El 8 de febrero de 1947 Juan Domingo Perón visita Río Negro. En tal oportunidad el presidente de la Nación inaugura una serie de obras destinadas al deporte como así también un edificio público. En ocasión de su visita, además, se jugaba la final de la Liga Nacional Interprovincial de Básquet entre San Juan y Río Negro y, al ser invitado por las autoridades de la Federación Argentina de Básquet, participa y cierra el evento.

 

0
0
0
s2sdefault

Eva visita el Congreso Nacional como primera dama y lo hace acompañada de varias colaboradoras que siempre la secundan. En esta oportunidad muchos de quienes se enteran de su visita ingresan al Congreso para intentar saludarla, desde un primer instante la impronta de Eva atrajo a la ciudadanía, quienes la veían como una extensión de valores del General Perón.

 

0
0
0
s2sdefault

Eva visita Junín (provincia de Buenos Aires) y recorre algunos centros de asistencia creados por su fundación, para asistencia de personas de escasos recursos donde se brinda todo tipo de ayuda, desde lo económico hasta asistencia médica.

 

0
0
0
s2sdefault

El 11 de febrero de 1951 se realiza un acto político en Puerto Nuevo en el marco de la campaña electoral por la reelección de Juan Domingo Perón a la presidencia (1952 - 1958).

 

0
0
0
s2sdefault

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón parte hacia la Antártida la primera expedición científica argentina a bordo de la Santa Micaela. En la ocasión, Perón señala que “empresas como ésta aseguran la posesión de nuestros derechos”.

 

0
0
0
s2sdefault

El 13 de febrero de 1947 se lleva a cabo la firma del contrato de compra de los ferrocarriles por parte del Estado Argentino.

 

0
0
0
s2sdefault

El 14 de febrero de 1946, la Plaza de la República fue escenario de la proclamación de la fórmula Perón-Quijano. La campaña gira en torno a una consigna principal: ¡Braden o Perón!

 

0
0
0
s2sdefault

En el Luna Park y en su discurso ante los distintos referentes de los sindicatos, Eva remarca con especial énfasis la necesidad de la reelección de Juan Domingo Perón para continuar el proceso de transformación de la patria y hacer frente a la amenaza constante de la clase oligárquica.

 

0
0
0
s2sdefault

Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el “Encuentro Nacional de los Argentinos” y la “Hora del Pueblo”, sin fines electorales pero con la idea de influir con este nuevo agrupamiento en la aceleración del esquema electoral, e imponer cambios profundos y definitivos en las orientaciones económicas y sociales. Además de los partidos políticos componen este frente la C.G.T. y la C.G.E.

 

0
0
0
s2sdefault

El 17 de febrero de 1950 la pareja presidencial y referentes del Partido Justicialista, cierran en la Facultad de Derecho un encuentro universitario organizado por la Juventud Peronista y otras agrupaciones, y remarcan que la juventud es el futuro de una Nación próspera en ideas y desarrollo.

 

0
0
0
s2sdefault

El 20 de febrero de 1953 Perón se entrevista en Chile con el General Ibáñez y el pueblo chileno recibe al mandatario argentino con enormes manifestaciones de simpatía, a lo largo de todo el país.

 

0
0
0
s2sdefault

Un 22 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón da a conocer el Libro Azul y Blanco, en respuesta al Libro Azul del embajador norteamericano Spruile Braden contra el peronismo.

 

0
0
0
s2sdefault

En los comicios generales de 1958 y con el peronismo proscrito, el General Perón ordena votar a Frondizi, quien gana las elecciones.

 

0
0
0
s2sdefault

El 24 de febrero de 1947 el General Juan Domingo Perón, en un acto organizado por la C.G.T. en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, proclama los Derechos del Trabajador haciéndose intérprete de los anhelos de justicia social que alientan los pueblos. Teniendo en cuenta que los derechos derivados del trabajo, al igual que las libertades individuales, constituyen atributos naturales, inalienables e imprescriptibles de la personalidad humana, cuyo desconocimiento o agravio es causal de antagonismos, luchas y malestares sociales, considera necesario y oportuno, enunciarlos mediante una declaración expresa, a fin de que, en el presente y en el futuro, sirva de norma, para orientar la acción de los individuos y de los poderes públicos, dirigida a elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital, como la mejor forma de establecer el equilibrio, entre las fuerzas concurrentes de la economía y de afianzar, en un nuevo ordenamiento jurídico, los principios que inspiran la legislación social.

 

 

0
0
0
s2sdefault

El 25 de febrero de 1951 se lanzan los primeros Juegos Panamericanos en el Estadio Juan Domingo Perón de Racing Club de Avellaneda. El primer fuego panamericano de la historia llegó desde Olimpia, Grecia, en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires pocas horas antes de la inauguración oficial del evento.

 

0
0
0
s2sdefault

Néstor Carlos Kirchner (Río Gallegos, 25 de febrero de 1950 - El Calafate, 27 de octubre de 2010) fue un político y abogado argentino. Entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 fue presidente de la Nación Argentina.

 

0
0
0
s2sdefault

El 26 de febrero de 1944 el General Edelmiro Farrell, luego de haber desplazado de la presidencia al General Pedro Ramírez, nombró al Coronel Juan Domingo Perón ministro de Guerra primero, y vicepresidente cinco meses después.

 

0
0
0
s2sdefault

El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones que consagraron la fórmula Perón-Quijano, Evita pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Juan Domingo Perón.

 

0
0
0
s2sdefault

Enrique Urien es una localidad y municipio de la Argentina, ubicado en el departamento Mayor Luis Jorge Fontana de la provincia del Chaco. Fue fundada el 27 de febrero de 1899.

 

0
0
0
s2sdefault

Con seis votos a favor y tres abstenciones, el 1 de febrero de 2002 la Corte Suprema de Justicia declaró que las restricciones bancarias del corralito financiero importaban una violación a los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional porque desconocían el derecho de las personas a disponer libremente de su patrimonio.

 

0
0
0
s2sdefault

El 5 de febrero de 1958 se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su antecedente inmediato fue el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), creado en mayo de 1951 y desmantelado tras el golpe de 1955, autodenominado “Revolución libertadora”.

 

0
0
0
s2sdefault

El Día del Trabajador Deportivo se celebra en esta fecha a instancias de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

 

0
0
0
s2sdefault

El 10 de febrero de 1912 se sancionaba la Ley Sáenz Peña (Nº 8.871) que establecía el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.

 

0
0
0
s2sdefault

El 10 de febrero de 1927 se promulgaba en San Juan una nueva Constitución que establecía por primera vez el voto femenino en todo el país.

 

0
0
0
s2sdefault

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la Unesco proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

 

0
0
0
s2sdefault

El 15 de febrero en Argentina se celebra el Día del Redactor Publicitario, también llamado Copywriter. Se trata de una jornada dedicada a los especialistas de la escritura publicitaria, a aquellos que venden mediante la palabra escrita.

 

0
0
0
s2sdefault

El 22 de febrero de 1904 se iniciaba la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón nacional en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas. Por ese motivo, cada 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina.

 

0
0
0
s2sdefault

El 7 de febrero de 1974 en la residencia presidencial de Olivos, el General Perón comienza una serie de encuentros con los dirigentes de la Juventud Peronista.

0
0
0
s2sdefault

El 8 de febrero de 2012 muere Luis Alberto Spinetta, cantante, guitarrista, poeta y compositor de rock. Fue líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y Los Socios del Desierto. Había nacido el 23 de enero de 1950.

0
0
0
s2sdefault

El 18 de febrero de 1952, mediante un discurso radiofónico emitido a las 20.30 horas, Perón anuncia un nuevo plan económico y da a conocer los nuevos precios para la cosecha que implicarían importantes estímulos para los productores, centrando la recuperación en la tecnificación de las tareas rurales y el desarrollo de las agroindustrias. Fue acompañado por un conjunto de acciones en las que se dio especial importancia a la acción popular mediante el adoctrinamiento en pro del ahorro y contra el consumismo y el derroche, tareas que recayeron, fundamentalmente, en las unidades básicas de la rama femenina del peronismo liderada por Evita.

0
0
0
s2sdefault

El 19 de febrero de 1947 Evita vuelve a hablar, desde la residencia de Olivos y a través de la Red de Radiodifusión, sobre el voto femenino: “La misión sagrada que tiene la mujer no sólo consiste en dar hijos a la Patria, sino hombres a la humanidad. Hombres en el sentido cabal y caballeresco de la hombría, que es cuna del sacrificio cotidiano para soportar las contrariedades de la ida y base del valor que inspira los actos sublimes de heroísmo cuando la Patria los reclama. Hombres formados en las costumbres cristianas, que han hecho fuerte a nuestra estirpe, y sensibles a la emoción de nuestros criollísimos sentimientos. Hombres austeros que forjen su vida al calor del hogar, donde siempre palpita un corazón de mujer”.

0
0
0
s2sdefault

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

0
0
0
s2sdefault

El 21 de febrero de 1984 Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de la última dictadura militar argentina, fue detenido y puesto a disposición de las Fuerzas Armadas.

0
0
0
s2sdefault

La Ley 23.492 de Punto Final establecía la caducidad de la acción penal (prescripción) contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976–1983. Había sido presentada por los diputados Juan Carlos Pugliese, Carlos A. Bravo y Antonio J. Macris, y promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el presidente Raúl Alfonsín. El Congreso Nacional la declaró nula en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner.

0
0
0
s2sdefault

La localidad argentina de Gancedo está ubicada en el extremo sudoeste de la provincia del Chaco, en el departamento Doce de Octubre. A 342 km de la capital provincial, Resistencia, y a 200 km de Presidencia Roque Sáenz Peña.

0
0
0
s2sdefault

El 24 de febrero de 1946 la fórmula Perón – Quijano obtiene un triunfo contundente por el 54% de los votos sobre Tamborini-Mosca, coalición de fuerzas liberales y el Partido Comunista (EEUU y la URSS estaban de luna de miel a raíz de los pactos de Yalta y de Postdam) nucleadas en torno a la Unión Democrática.

0
0
0
s2sdefault

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.

0
0
0
s2sdefault

El 28 de febrero de 2011 empezó el histórico juicio oral por el plan sistemático de robo de hijos de desaparecidos durante la dictadura gracias a una denuncia realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo el 30 de diciembre de 1996, e impulsada por Estela de Carlotto y María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.

0
0
0
s2sdefault