Resistencia es la capital y ciudad más poblada de la provincia del Chaco, además de su principal centro cultural y económico. Es a su vez el centro de un área metropolitana, conocida como Gran Resistencia, que en 2010 alcanzaba los 385 mil habitantes.

 

Ubicada al sudeste de la provincia, sobre la orilla derecha del río Paraná, se encuentra a 18 km de la ciudad de Corrientes, a la cual la vincula el puente General Belgrano.


Fue fundada en 1878 por Decreto del Gobierno Nacional sobre la base del Paraje San Fernando, un asentamiento forestal habitado desde mediados del siglo XIX, a los que se sumó un contingente de inmigrantes italianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. En 1884 fue declarada capital del Territorio Nacional del Chaco y en las décadas posteriores se transformaría rápidamente en la urbe más poblada del NEA.


La colonia Resistencia se asentó en lo que originalmente era la reducción del pueblo originario abipones de San Fernando del Río Negro, que existió en la zona entre 1750 y 1767. Si bien ya en 1875 se trazó la misma, su poblamiento había comenzado tiempo atrás, luego de instalarse el Coronel Ávalos en 1869 junto a un número de inmigrantes italianos, sumándose otros más tarde. Su fundación se celebra el 2 de febrero, en conmemoración de la llegada de los primeros inmigrantes friulanos en 1878, quienes fortalecieron la población que ya se encontraba y acrecentaron con los que llegaron a partir de 1879. Estos fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad, ya que el proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región con base en la Ley de Inmigración N° 817, muy difundida en la Europa de esos años.


En 1953 el Territorio Nacional del Chaco fue declarado provincia y Resistencia, que ya era capital del Territorio Nacional se convierte en capital provincial.
Cabe destacar que la ciudad posee más de 600 obras escultóricas situadas en sus calles, característica que le valió el título de Capital Nacional de las Esculturas, oficializado en 2006 por el Senado de la Nación.

 

0
0
0
s2sdefault