El 7 de julio de 1977 fue secuestrado por la dictadura cívico-militar el abogado Norberto Centeno, autor del anteproyecto de Ley de Contrato de Trabajo, durante la denominada “noche de las corbatas”.


Abogado laboralista y jurista argentino, en la década del ’40 y del ’50 Centeno trabajó como inspector de Salubridad e Higiene en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Se recibió de escribano en la Universidad Nacional del Litoral y de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1956.


Se desempeñó como asesor legal de la Confederación General del Trabajo, de la Federación Sindicato Unido Petroleros del Estado (SUPE), Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTGRA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Propiedad Horizontal de Mar del Plata, Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV), Sindicato Trabajadores Industria de la Alimentación, Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Sindicato Camioneros y Obreros del Transporte. Colaboró también con la asesoría letrada de la Asociación Obrera Textil, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y de Mercados Particulares y Afines así como de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE).


En 1974 realizó un anteproyecto que fue el antecedente del Régimen de Contrato de Trabajo aprobada ese año por la ley 20.744, y que constituye la ley laboral más importante de la historia argentina. Murió asesinado por el coronel Pedro Barda, desde el GADA (Grupo Artillería Antiaérea) 601, con la colaboración de la CNU (Concentración Nacional Universitaria).


Había nacido el 17 de febrero de 1927, en Santo Tomé, Corrientes.

0
0
0
s2sdefault