Avia Terai es una localidad y municipio del departamento Independencia, provincia del Chaco, y se encuentra a la vera del "km 175" de la Ruta Nacional 89 y en "km 209" de la RN 16.


Su fundación tiene como origen el asentamiento de operarios para construir el ramal ferroviario Barranqueras-Avia Terai en 1912. La localidad fue creada por decreto del Poder Ejecutivo el 11 de julio de 1921. Pertenece al departamento Independencia desde 1959. El ingeniero Pedro Storm, jefe del escuadrón de los ferrocarriles del Estado, realizó el trazado de lo que sería el pueblo, en un plano réplica de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. El nombre se cree (hay dudas en cuanto a esta versión) proviene del vocablo qom "Aviak nun Tadaek" que significa "Monte Grande", con referencia a la extensa masa boscosa que cubría la zona. Por mala pronunciación de los ferroviarios del lugar el término fue degenerando, primero en "Avian Tedae", luego en "Avia Tedae", para llegar definitivamente al actual "Avia Terai". Los primeros pobladores fueron de origen santiagueño, ucraniano, polaco y correntino. Desde sus inicios fue llamada "Tierra de luchadores" por las adversidades a las que debieron enfrentarse los primeros pobladores.


Su actividad económica principal es la explotación maderera y en las colonias agrícolas, como Pampa Grande o Pampa del Regimiento se cultiva mayoritariamente soja y algodón, y en menor medida girasol y maíz.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault