El 25 de mayo de 1810 se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.


El 25 de mayo de 1810 es sin dudas, la primera fecha histórica que los argentinos hemos aprendido, aquella que desde chicos nos vincula con el nacimiento de nuestra nación y sus sentimientos patrióticos.


La Revolución de mayo fue uno de los tantos sucesos destinados a ser protagonistas del cambio histórico, que como en todos los casos revolucionarios semejantes, supone dejar atrás lo que queda superado por el peso de la decadencia y de la fuerza de la renovación para comenzar un desafiante camino nuevo, incierto en la marcha, pero propio y auténtico.

0
0
0
s2sdefault