watch Samuhú es una localidad situada en el departamento San Lorenzo, en la provincia del Chaco, y se encuentra localizada a 200 km al oeste de la capital provincial, Resistencia.

 

Su nombre deriva de la voz guaraní “samohú”, que significa palo borracho o árbol coposo, el cual abunda en la localidad.

 

Samuhú empezó a poblarse hacia el año 1910, cuando un grupo de hombres encabezado por Don Pedro Mántaras se estableció en el lugar con obraje y carrerías. La fecha de su fundación remonta al 15 de noviembre de 1911, mientras que su santo patrono es San Cayetano, cuya festividad se celebra cada 7 de agosto.

 

 

Sumuhú se desarrolló gracias al trabajo de hombres y mujeres en los quebrachales y la instalación de los primeros obrajes en donde se fabricaban durmientes de quebracho y postes de palmeras. Esto permitió la construcción de las vías ferroviarias en el año 1912, habilitando el tramo Horquilla –, Samuhú – Enrique Urien y más adelante la llegada del Ferrocarril General Belgrano que fortaleció la comunicación en toda la zona.

 

La localidad tuvo su época de apogeo con la fundación de la taninera Samuhí, hoy desaparecida. Algunos relatos históricos sostienen que fue el alemán Paul Walter Hinkeldeyn, quien en el año 1913 instaló un aserradero y más adelante la fábrica de tanino. Otras versiones cuentan que el primer dueño de Samuhí S.A fue León Juan Melber, también de nacionalidad alemana y que fue tras su fallecimiento, en el año 1928, cuando Hinckeldeyn quedó a cargo de la fábrica.

 

 

Su principal vía de acceso es la Ruta Provincial 4, que la comunica al norte con Villa Berthet. Otra ruta que la atraviesa es la Provincial 13, que la vincula al este con Haumonia y la Ruta Nacional 11, y al oeste con Enrique Urien y Villa Ángela.

 

0
0
0
s2sdefault