Por decreto del gobernador Felipe Gallardo, se otorga un préstamo a la Confederación General del Trabajo (CGT), para la  adquisición del diario El Territorio, por intermedio de la empresa EPPSA.

 

Gallardo entró de lleno en la vida política fundando el partido vecinal Frente Popular. Pero después del golpe militar del 4 de junio de 1943, creó el Sindicato Único de Agricultores del Chaco y un centro cultural con el nombre de Perón. Comenzó a trabajar por la provincialización del Territorio Nacional del Chaco, junto a otros residentes.

 

El 28 de marzo de 1948 fue designado Comisionado Municipal, cargo para el que había sido propuesto por la CGT y que ocupó hasta el 30 de marzo de 1953.

 

Con la Ley Nº 14.037 del 20 de julio de 1951 se provincializaron los Territorios Nacionales del Chaco y de La Pampa. En agosto de 1952, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto Nº 5.311, a través del cual convocó a elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, para elegir autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Las elecciones se realizaron con sólo dos listas; Peronista y Comunista. Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el escribano Deolindo Felipe Bittel, de Villa Ángela. Asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la Provincia del Chaco.

 

Por decreto del 15 de junio de 1953 se creó la Escuela de Policía; el 1 de julio promulgó la Ley Nº20, de expropiación de una parcela céntrica de Resistencia para la construcción de la casa central del Banco de la Provincia; el 11 de julio creó la Municipalidad de Tres Isletas. Se creó y organizó el Poder Judicial, y el 30 de julio, se ordenó el Superior Tribunal de Justicia.2 Durante su mandato, entre 1953 y 1955, fueron creadas 42 escuelas en todo el territorio chaqueño.

0
0
0
s2sdefault