El 25 de noviembre de 1884, la capital del Chaco fue asentada en Resistencia, población erigida el 2 de febrero de 1878 por colonos italianos, gran parte de ellos procedentes del Friul, sobre la que fuera la Reducción de San Fernando del Río Negro. Ese año de 1884 vio, también, finalizada la conquista militar de ambos territorios.

 

https://bearloges.com La etapa colonial

 

La zona que hoy ocupa Resistencia era asiento de los grupos de pueblos guaicurúes, tribus pedestres que vivían de la caza y la pesca, muy belicosos; de ellos se destacaban los abipones al Sur del Bermejo, quienes habrían sido la primera avanzada de los guaycurúes hacia el Chaco Central y Austral. Los abipones estaban compuestos por tres pueblos: los riicagé (gente del campo abierto), los nacaigetergé (gente del bosque) y los yaaucanigá (gente del río), cada uno con su dialecto. Los payaguás se asentaban sobre el río Paraguay al norte del río Bermejo, pero se dedicaban al comercio y la piratería en toda la línea fluvial Paraná-Paraguay. Los mepenes también eran comerciantes corsarios en la costa chaqueña, su nombre desaparece ponto de las crónicas tras la conquista española, por lo que Tissera cree que pueden ser los ya mencionados yaaucanigá.

 

Los españoles habían recorrido todo el perímetro del Chaco entre 1541 y 1580,14 y en 1588 se fundó Corrientes, en la orilla contraria del Paraná.

 

Пыталово купить закладку мефедрон, кокаин, героин, скорость меф ск, мдма, амфетамин, гашиш, экстази, шишки, бошки, шишки. Fundación

 

La colonia Resistencia se asentó en lo que originalmente era la reducción del pueblo originario abipones de San Fernando del Río Negro, que existió en la zona entre 1750 y 1767. Si bien ya en 1875 se trazó la misma, su poblamiento había comenzado tiempo atrás, luego de instalarse el Coronel Ávalos en 1869 junto a un número de inmigrantes italianos, sumándose otros más tarde. La fundación se llevó a cabo el 27 de enero de 1878, fecha en la que se aprueba la mensura inicial (ejecutada por Arturo Seelstrang) y se la crea oficialmente.

 

La fecha del 2 de febrero se celebra como la de llegada de los primeros inmigrantes friulanos, sin embargo, los estudios históricos coinciden en que la misma fue el mismo día de creación de la colonia. Estos inmigrantes que fortalecieron la población que ya se encontraba, acrecentaron el progreso con los que llegaron a partir de 1879. Estos fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad. El proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región con base en la Ley de Inmigración N° 817, muy difundida en la Europa de esos años. El progreso en parte se dio al aporte de instituciones como la Sociedad Italiana, fundada por los primeros italianos y la cual reunió a gran parte de la comunidad profesional destacándose dentro de ella a socios médicos, arquitectos, abogados, políticos, entre otros.

 

Siglo XX

 

En 1953 el Territorio Nacional del Chaco fue declarado provincia y Resistencia, que ya era capital del Territorio Nacional se convierte en capital provincial. El 3 de julio de 1939, el papa Pío XII escinde la diócesis de Santa Fe para crear la diócesis de Resistencia, la cual fue elevada a arquidiócesis el 1º de abril de 1984 por Juan Pablo II.

 

Un médico que hizo grandes obras por su calidad humana y su férrea voluntad fue el Dr. Julio Cecilio Perrando cuyo nombre lleva el hospital regional, otros dos médicos de valor encomiable por su dedicación a los pobres y aborígenes fueron el Dr. Antonio Heraclio Luis Álvarez Lottero y el Dr.Pedro Biolchi este último con gran influencia sobre la ciudad de Barranqueras.

 

En la década de los 50 durante las gobernaciones de Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel comienza la construcción del Aeropuerto Internacional de Resistencia, se crea el servicio de transporte público Resistencia-Barranqueras, y numerosos edificios para escuelas, comisarías, municipalidades y centros de salud.

0
0
0
s2sdefault