Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Cuba 13 de agosto de 1926 –  La Habana, 25 de noviembre de 2016) fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl.

 

La muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro, se produjo a las 22:45 hora local (03:45 UTC) del viernes 25 de noviembre de 2016 en su residencia en La Habana. Su hermano Raúl Castro informó oficialmente su muerte a través de la televisión. Según el mismo comunicado, sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa". El Consejo de Estado decretó nueve días de luto nacional, hasta el de su sepelio, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2016 en el Cementerio de Santa Ifigenia, y contó con la presencia de varios mandatarios de la región.

 

El cuerpo de Castro fue incinerado y sus cenizas fueron enterradas en Santiago de Cuba el 4 de diciembre de 2016, y cientos de miles de cubanos conmemoraron el evento. Las causas de la muerte no fueron publicadas.

 

Antecedentes

 

En abril de 2016, Fidel Castro dijo al Partido Comunista: "Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás, a todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos [···] como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan [···] Y debemos luchar sin tregua para obtenerlos". En febrero de 2016, su hermano mayor Ramón murió a la edad de 91 años.

 

Los medios de comunicación y el gobierno de Florida del Sur esperaban que el anuncio de la muerte de Castro provocase el caos debido a las celebraciones y planes de derrocar el régimen. La ciudad de Miami había planeado abrir el Orange Bowl Stadium para las celebraciones; las escuelas tenían pensado terminar antes; los funcionarios de la policía y del gobierno tenían planes de bloqueo de los muelles para evitar que los exiliados cubanos intentaran invadir la isla.

 

El periódico The Miami Herald había desarrollado un "plan cubano" 20 años antes de la muerte de Castro. Con alrededor 60 páginas, incluiría varios extras de periódicos y reporteros que se unirían a la Guardia Costera de los Estados Unidos mientras el gran número de refugiados volvía a la isla. Los periodistas del periódico tendrían que estar preparados para entrar súbitamente en Cuba; los empleados sabían que la muerte de Castro interrumpiría sus vacaciones. Después de que Raúl Castro se convirtió en el líder del país y la entrada para visitar Cuba se hizo más fácil, tales planes se hicieron menos importantes.

 

Funeral

 

El fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro se produjo a las 22:45 hora local (03:45 UTC) del viernes 25 de noviembre de 2016 en su residencia en La Habana.

 

Su hermano Raúl Castro informó oficialmente su muerte a través de la televisión. Según dijo en el mismo comunicado, sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa". El Consejo de Estado decretó nueve días de luto nacional, hasta el de su sepelio, que tendrá lugar el 4 de diciembre de 2016 en el Cementerio de Santa Ifigenia, y contará con la presencia de varios mandatarios de la región.

 

El día 28 de noviembre millones de personas le rindieron homenaje al líder en la Plaza de la Revolución y en el resto del país y municipios de La Habana, realizando firmas al concepto de revolución del propio Fidel Castro y comprometiéndose a continuar con su obra.

 

El 29 de noviembre de 2016, una multitudinaria concentración del pueblo cubano y extranjeros, precedida por Raúl Castro junto a importantes jefes de estados del mundo homenajearon en la Plaza de la Revolución de La Habana al líder con una serie de intervenciones que duraron cerca de cuatro horas, al día siguiente de la propia Plaza salieron rumbo a Santiago de Cuba, una caravana con las cenizas de Fidel dentro de un pequeño féretro de cedro, en un viaje que rememora la Caravana de la Libertad de 1959 en sentido inverso.

 

Durante la jornada del día 30 de noviembre, la caravana recorrió La Habana, San José de Las Lajas, Matanzas, Cárdenas, Colón, Santo Domingo, Cienfuegos y Santa Clara, donde pasó la noche para en la siguiente jornada continuar el itinerario. Durante el viaje fue masivo el apoyo popular, y el homenaje a Fidel Castro.8

 

El día 1 de diciembre la caravana continuó por Placetas, Sancti Spíritus hasta Camagüey, donde pasaría la segunda noche del periplo. Durante el día 2 de diciembre la carvana recorrió las ciudades de Las Tunas, Holguín y Bayamo. El día 3 de diciembre, bien temprano en la mañana, continuó su último tramo, desde Bayamo a Santiago de Cuba. A las siete de la tarde de ese mismo día se realizó una segunda movilización en la Plaza Antonio Maceo, donde Raúl Castro expresó la voluntad de Fidel de que no se erigiesen monumentos, ni se nombrasen tampoco calles o plazas con su nombre. También manifestó llevar a Ley este último deseo de su hermano.

 

Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

 

0
0
0
s2sdefault