No hay mejor explicación sobre qué es el peronismo, que las dadas en su tiempo por el General Juan Domingo Perón, mentor de la doctrina que sostiene la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social (La Tercera Posición Peronista).

 

 

Con el triunfo del peronismo en las elecciones de 1946, Argentina desarrolló una política internacional de no alineación con los Estados Unidos ni la Unión Soviética, que recibió el nombre de "tercera posición". La tercera posición fue diseñada originalmente por el ministro de Relaciones Internacionales Juan Atilio Bramuglia, un abogado sindical de origen socialista, que fue uno de los fundadores del peronismo. En sus relaciones exteriores buscó tanto distanciarse del capitalismo de Washington D. C. como del marxismo-leninismo de Moscú, manteniendo buenas relaciones con el Movimiento de Países No Alineados.

 

En la política social interior podemos observar que en las primeras presidencias (1946-1955) se lograron muchas conquistas proletarias, pero sin integrar a su ideología de base el concepto marxista de lucha de clases, por lo que era una síntesis entre el nacionalismo y el socialismo. Para algunos seguidores de Perón, esta época podría calificarse como una Revolución completa, sin embargo a ojos del mismo Perón, se debería incidir más en ella. En el Congreso de la CGT de 1950 se decidió seguir profundizando en la socialización económica, exponiendo en el Preámbulo resultante:

 

El proceso de realización tiende hacia la gradual socialización de los medios de producción y en cambio impone al proletariado el deber de participar y gravitar desde el terreno sindical para afianzar las conquistas de la Revolución Peronista, para consolidarlas en el presente y ensancharlas en el futuro.

0
0
0
s2sdefault