El 22 de octubre de 1930 nace en Buenos Aires Estela de Carlotto, militante de los Derechos Humanos, quien tras la desaparición y asesinato de su hija Laura en manos de la dictadura, comenzó la búsqueda de su nieto, nacido en cautiverio en 1978. Desde la Organización Abuelas de Plaza de Mayo impulsó la búsqueda de los nietos secuestrados por los militares o nacidos en cautiverio, algunos de ellos apropiados por miembros de las fuerzas de represión. El 5 de agosto de 2014 Estela de Carlotto, luego de 36 años de búsqueda, logró recuperar a su nieto Guido, quien se había presentado voluntariamente en la sede de Abuelas con dudas sobre su identidad.

 

Enriqueta Estela Barnes nació el 22 de octubre de 1930, en Buenos Aires, en el seno de una familia de ascendencia inglesa. Se casó con Guido Carlotto, un pequeño industrial, con quien tuvo cuatro hijos. Fue maestra de escuela primaria y ama de casa sin ninguna actuación pública.

 

En la década de 1970, cuando gobernaba el país la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), tres de sus hijos participaban en política: Laura Estela, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, militaba en el peronismo, Claudia pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista y Guido Miguel integraba el centro de estudiantes de su escuela secundaria. El 5 de agosto de 1977, las fuerzas armadas secuestraron y torturaron a su esposo, que fue liberado luego del pago de 40 millones de pesos (equivalentes a 30 000 dólares de esa época).

 

 

0
0
0
s2sdefault